El grupo de trabajo Ecar-España, que reúne a talleres, distribuidores y
fabricantes de recambios, ha asegurado que, en general, los consumidores
piensan que los componentes de los automóviles son fabricados por las
propias marcas, cuando, en realidad, el 83 por ciento de las piezas para
coches procede de compañías ajenas a los constructores.
La propuesta sobre el nuevo reglamento de distribución de automóviles
en la Unión Europea, presentada la semana pasada por el comisario de la
Competencia Mario Monti, continúa provocando reacciones encontradas.
Ahora, los talleres y fabricantes de recambios de automóviles españoles
se han sumado a la polémica, aunque para romper una lanza en favor de la
nueva norma.
Ecar-España, el grupo de trabajo que reúne a estos colectivos, ha
elogiado los cambios introducidos por la Comisión Europea en el sector
de la distribución, ya que, en su opinión, "pondrá fin a la farsa
mantenida por los constructores de automóviles sobre el recambio
original".
La entidad destacó que el texto presentado por Bruselas define el
recambio original como aquel que procede del fabricante que lo produce,
que tiene el derecho y la obligación de marcarlo con su nombre. Hasta
ahora, según Ecar, el origen de la pieza de repuesto quedaba
"disfrazado" en cajas con el nombre de la marca de automóviles,
"confundiendo a los usuarios sobre su procedencia". De hecho, el grupo
de trabajo ha señalado que el 83 por ciento de los recambios de coches
procede de fabricantes ajenos a las marcas, mientras que los usuarios,
en general, piensan que los componentes proceden de las compañías
automovilísticas.
Los ingresos de los concesionarios se reducirán a la mitad
Las consecuencias del nuevo reglamento propuesto por Monti serán
especialmente negativas para los concesionarios, que, según un estudio
de Accenture, verán disminuir sus ingresos a la mitad hasta el año 2010,
debido a los cambios en el sistema de distribución del sector.
La consultora ha realizado este informe (llamado "Diagnóstico
estratégico de la competitividad del sector de recambios para automoción
en España") para la patronal de los talleres, Sernauto. Dicho estudio
afirma que la tecnología, la logística y la nueva norma europea serán
las tres claves de futuro para este segmento de la industria.
Las conclusiones de Accenture destacan que los proveedores asumen cada
vez más funciones no tradicionales, mientras los mercados virtuales
-Internet- ganan transparencia, por lo que son cada vez más utilizados
para realizar gestiones.
Según el informe, las instalaciones productivas del sector mantendrán su
ritmo de crecimiento hasta 2010. La adaptación de los talleres al
futuro los llevará a potenciar la oferta de servicios integrales,
mientras que los fabricantes de componentes podrán acceder a nuevos
usuarios, convirtiéndose en proveedores de servicios, no sólo de piezas.
Ante esta situación, los beneficios de los concesionarios bajarán, por
lo que sus estrategias de posventa tendrán que cambiar, dirigiéndose
hacia la fidelización de la marca y los programas de bonificaciones.
De momento, Faconauto (asociación de concesionarios españoles de
automóviles) iniciará, a partir del 1 de marzo, una serie de reuniones
con los representantes de Anfac (asociación de fabricantes) y Aniacam
(importadores), destinadas a establecer una estrategia común que permita
planear modificaciones al nuevo reglamento de distribución y venta de
vehículos.
Los concesionarios han afirmado que no renunciarán a la protección de
las inversiones que han realizado durante años, a la seguridad jurídica
que les niega el nuevo reglamento -y que les deja mucho más indefensos
en su relación con los fabricantes- ni a la necesidad de mantener la
unión de venta y posventa, al menos en lo referido a las reparaciones en
garantía y a las que tengan que ver con el medio ambiente y la
seguridad.
Juan Arévalo, presidente de Faconauto, y el secretario general de la
asociación, Blas Vives, consideran que el consumidor no se beneficiará
con una rebaja en los precios, sino que éstos crecerán como consecuencia
de la unificación de importes en toda la Unión Europea.
autor:http://www.autopista.es
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